jueves, 9 de agosto de 2007




Estimados amigos:



Junto con saludar me dirijo a ustedes para invitarlos a la inauguración de la muestra "6 Productos", exihibición organizada por el grupo de egreso 2008 de la carrera de Arte y Cultura Visual, de la universidad Arcis Valparaíso, este importante evento se llevara a cabo el día Martes 09 de Diciembre de 2008 en la sede Lautaro Rosas 428, Cerro Alegre, Valparaíso, a las 19:30 Hrs.



Los expositores de la muestra son:



Hugo Navarro Zuñiga

Celeste Nuñez Bascuñán

Pablo Saavedra Arévalo

Francisco Olivos Lallave

Yessica Taucan Castro

Nemesio Orellana

Esperando contar con su presencia, que dara mayor realce a este evento.
Atentamente.
Egreso 2008








Nemesio Orellana








Pablo Saavedra



Hugo Navarro





Nemesio Orellana





Celeste Nuñez










Francisco Olivos






Jessica Taucan












Galería Sala Uno de La Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis Valparaíso, a cargo del director de Carrera Don Luis Rondanelli, tiene el agrado de invitarles a la exposisión denominada “Donde está el peligro está lo que se salva” , la exposición tiene como objetivo mostrar obras de los alumnos de la carrera, entre los que destaca la participación de , Pablo Rubio, Myren Uriarte,Cristina Doré, Daivy Pallauta, Maria Paz Escobar, Osvaldo Vidal, Javiera Marín, Cristobal García de la Huerta, Jorge Román, Soledad León, Valentina Ramirez, Juan Carlos Ampuero, , Carolina Bertrán, Elsa Frottier y Felipe Rojas, la muestra esta basada en trabajos producidos al interior de los talleres de Pintura, Escultura, Gráfica, Video y Fotografía, especialidades con que cuenta la carrera.

La inauguración se llevará a cabo en las dependencias de la sede ubicada en calle Lautaro Rosas #428, Cerro Alegre Valparaíso, el día viernes 14 de noviembre a las 19:00 horas, extendiéndose hasta el jueves 04 de diciembre.
Esperando contar con vuestra grata presencia se despide cordialmente

Luis Rondanelli Morales







Juan Carlos Ampuero(izquierda) /Soledad Leon (Derecha)









Elsa Frottier





Maria Paz Escobar





Cristobal Garcia de la Huerta






Valentina Ramirez



Juan Carlos Ampuero



Javiera Marin





Cristina Doré



Miren Uriarte




Juan Carlos Ampuero









Osvaldo Vidal










blog con imagenes de sebastian silva

http://ssilvaforsale.blogspot.com/



Aparte de músico (es vocalista de Yaia y C.H.C) y director de cine, Sebastián Silva se define como un ilustrador.





sobre proyectopiloto

http://proyectopiloto.cl/



Proyecto Piloto se ocupa de vincular al público infantil con la actividad cultural de la ciudad y de ingeniar el encuentro del niño con la obra de arte para que esta experiencia sea significante y duradera, y se constituya ésta en la base de un compromiso personal y a largo plazo con la cultura.



Este propósito se realizará en las siguientes tres etapas:



Asociando a los espacios culturales entre sí, por medio una cartelera cultural (boletín bimensual impreso, afiche y página Web) que será repartida especialmente en los colegios y que incluye toda la información pertinente a estos espacios e indica claramente su programación.



Estableciendo, por medio de visitas guiadas, vínculos directos entre los espacios y un número de colegios municipales deseosos de poder ofrecerle a sus alumnos una mejor educación artística. Aquí se incluye un trabajo con los profesores de cada curso elegido, para que ellos también se vayan familiarizando y capacitando en el tema de las artes contemporáneas.



Generando una serie de actividades y materiales para ser utilizados tanto en las visitas guiadas como por cualquier niño o niña que visite alguno de los espacios asociados. El diseño de estas actividades y materiales orientados a acoger al público infantil lo realizará el equipo de Proyecto Piloto, por medio de un análisis artístico y pedagógico de las obras en cartelera. El objetivo de la visita, diseñada por medio de este análisis, es mostrarle a los niños todas las puertas posibles para entrar a la obra, para así estimularlos a hablar, y que de ese modo el discurso se desarrolle en base a lo que ellos entreguen.







--

Camila Marambio




















CURATORIA “NAVES A LA DERIVA”

La convocatoria 2008 de Sala Uno se titula “Naves a la Deriva”. Así, aludimos a la doble condición de lugar y no lugar, de llegada y partida, de “debut y despedida” que supone esta especie de sala-puerto; un portal de navegación incierta, enclavado en un cerro con vista al mar. Requerimos entonces, proyectos capaces de moverse a sus anchas dentro de los límites inciertos de un lugar de “enclave a la deriva”.

En efecto, Sala Uno es un espacio compartido por alumnos, profesores y artistas en general, un espacio de exposición heterogéneo, abierto y contenido al mismo tiempo. En este sentido esperamos proyectos independientes, arrojados, transparentes, que sepan convivir en el contexto de una escuela con artistas en formación.

Quisiéramos trabajos más frescos que secos, más agudos que graves, más abiertos que herméticos, donde el protagonista sea la obra y también el artista. No queremos artistas exclusivos, “de galería”, porque esto no es una galería y yo no soy un “curador”. Queremos artistas que no tengan ningún problema en exponer-se en una sala universitaria en la punta del cerro.

Actualmente nuestra universidad practica un campo alternativo, constructivo, de espacios de exposición que dialogan con la comunidad desde otro lugar. Sala Uno y Espacio Garage en Arcis Valparaíso, La Factoría y Estación de Trabajo en Arcis Santiago, representan ese intento de articulación estudiante-artista-barrio.

Por lo mismo, queremos artistas que se la jueguen en todos los aspectos, desde el diseño de la invitación (ese papelito siempre a la deriva) hasta la posibilidad cierta de diálogo en el contexto de la exposición.

La presente convocatoria propone como tema su mismo título, esperamos que sea lo suficientemente amplio y sugerente para que cada artista nos visite, solo o acompañado, como una “Nave a la Deriva”.
Jorge Opazo








Una exposición de

Rainer Krause

Inauguración: Martes 2 de Septiembre / 19 hrs.

Muestra Abierta: del 3 al 24 de Septiembre



Dos mesas



La tercera nave que apareció en el horizonte del ciclo de exposiciones Naves a la Deriva fue una mesa, digo dos mesas. Una apoyaba sus cuatro patas sobre las cuatro patas de la otra, de tal manera que conformaban una especie de cubículo al interior del cual venía un silencioso navegante del hemisferio norte.

-Bienvenido, señor Krause- le dije en cuanto las mesas tocaron tierra firme, y al no ver demasiado equipaje le pregunté qué traía para la exposición.

-Bueno, no mucho en apariencia -me respondió- usted sabe, sonidos, conversaciones, diálogos, pláticas, comentarios, palabreos, tertulias, confidencias, habladurías... ah, y este par de mesas que me sirvieron de embarcación-

Y así, en silencio, con las mesas al hombro y algunos cables eléctricos arribamos a Sala Uno.

Allí, el señor Krause instaló 2 Mesas que suenan más o menos así…



Jorge Opazo



Acerca de la obra

En el centro de cada una de las dos salas se encuentra una mesa. En una es redonda, cubierta con un mantel y florero con una flor seca, se asocia a una mesa de un restaurante barato. En la otra sala es una simple mesa de trabajo rectangular.



A cada mesa he designado un suceso sonoro. Bajo de la mesa redonda, escondidos por el mantel se encuentran parlantes y un reproductor CD. Este equipo emite los sonidos de una comida entre amigos en un restaurante chino, con conversaciones, chistes, expresiones de placer, ruidos de los servicios y del acto de comer. El sonido sale de la mesa a través de unos agujeros en su superficie bajo del mantel.



Al contrario en el caso de la mesa rectangular el equipo de reproducción sonora esta plenamente visible. Un parlante simple, “desnudo”, sin caja, debajo de una pata de la mesa, cuatro parlantes en cada una de las paredes de la sala y un reproductor DVD, todos conectados por cables plenamente visibles. Se escucha un sonido estridente de una mesa movida sobre un piso de concreto. Este sonido se “mueve” entre los cinco parlantes.



Aunque ambos trabajos parecen variaciones de la misma poética, del mismo programa operativo, con materiales visuales similares, hay diferencias sustanciales que deben ser perceptibles y reconocibles a través de la vecindad de los trabajos.



Los sonidos que se escuchan desde la mesa redonda son absolutamente triviales. Aquí no se habla de temas interesantes para un público que ni conoce las personas hablantes ni la situación en la cual la comida se efectuó. No obstante la invisibilidad del equipo reproductor deja escuchar el suceso sonoro como parte integral del objeto visual, como su característica inherente. Eso que el público escucha es parte de un pasado, que da significado al “estar ahí” de la mesa en la exposición, y la cual a su vez testifica la autenticidad de acontecimiento. En otras palabras, que se expone es la operación de desplazamiento temporal y espacial de una mesa.



La mesa rectangular al contrario parece ser el punto fijo de un sonido espacializado. La forma estética está “dibujada” por el sonido en el transcurso de su recorrido por la sala, que se desprende de su fuente de origen: la mesa. Se expone la posibilidad de una escucha conciente a través de la separación entre causa y efecto sonoro.
















Así en la Tierra como en el Cielo



La segunda nave que apareció en el horizonte del ciclo de exposiciones Naves a la Deriva fue otra extraña embarcación. Rara de verdad. Una especie de máquina fotocopiadora, hecha completamente de madera, que avanzaba raudamente entre las olas. Sobre la cubierta de fotocopiación venían dos tripulantes: uno vestido con un overall café claro, afanado en el mantenimiento del sistema de aire acondicionado de la nave. El otro vestía un chaqueta de pana roja, algo gastada, y pintaba alegremente una serie de cuadros al acrílico que, de cara al sol, se secaban casi instantáneamente.

¿Qué diablos…? Me dije mientras avanzaba por el muelle para darles la bienvenida.

“Que tal -me dice el pintor de pana roja- traemos luz, color, paz y amor a su convocatoria”

“Yo no diría eso -dice el overall café con leche- por mi parte estoy más interesado en los sistemas de circulación del aire. A propósito ¿cuenta su sala con un buen sistema de aire?”

“Por supuesto –respondí- un excelente sistema natural de aire marino internacional”

No dijimos mucho más. Sin embargo, mientras subíamos en el ascensor Concepción me pareció escuchar una leve cancioncilla que se colaba por los audífonos del pintor de pana roja. Decía –en un extraño idioma internacional- algo así como:

“I am sleeping

And right in the middle of a good dream

Like all at once

I wake up”













Ricardo Bagnara







Leonardo Casas

















No es una Historia de Salvación



La primera nave que apareció en el horizonte del ciclo de exposiciones Naves a la Deriva 2008 fue una balsa de madera, sin ningún sistema visible de propulsión. Esa mañana -de una calma geométrica que auguraba tormentas- enfoqué mi catalejo y pude observar claramente que la bandera de aquella balsa estaba hecha de papel. Era un documento diplomático que ondeaba al viento y decía en letras verdes:







Cabo de Buena Esperanza



En nombre del Dios Neptuno -rey de los mares-

al bautizarte solemnemente en sus

predilectos dominios del Ecuador

te otorgo el nombre de JUREL

Con este noble nombramiento podrás

circular libremente por todos los océanos

siendo respetado como corresponde a tu alta jerarquía.



En la línea ecuatorial, a 14 de Agosto de 1950

El Comandante de la Nave y el Ministro Canciller.



“Pero…” -alcancé a decir- y en ese preciso instante emergieron ballenas, cachalotes y pulpos jugueteando en torno a la pequeña embarcación llamada JUREL. Debido al fuerte oleaje desatado por los monstruos, los tripulantes de la balsa cayeron al mar y tuvieron que nadar unos 3 kilómetros antes de alcanzar la costa. Llegaron exhaustos, maldiciendo el agua salada y lamentando la pérdida de los pertrechos que traían para la exposición: tridentes, palmeras, islas, anclas, timones, tifones, cuerdas, parches, salvavidas, remos, mástiles, ron…

Al día siguiente -secos- emprendieron el montaje en Sala Uno. Y aunque se titule No es una Historia de Salvación, la exposición de los sobrevivientes Poch, Brega y Leonhardt no es sino la reconstrucción de un proyecto naufragado, el remake de algo que no pudimos conocer en realidad. Porque las obras originales se las llevó el Dios Neptuno al fondo del Océano Pacífico, un día de claridad geométrica, frente a las costas de Valparaíso, mientras yo miraba a través de un catalejo y decía “pero…”





Jorge Opazo

Julio 2008


















"HECHOS" TESIS 2008






Maria Jose Valenzuela








Cecilia Araya







Alvaro Herz





Carlos Silva





Rocio Roman







Vanessa Vazquez



Mario Soro


Jorge Gronemeyer




Alfredo Da Venezia



Andres Duran



Pedro Sepulveda



Jorge Opazo




Klaudia Kemper




Carlos Silva



Mauricio Bravo



Ricardo Villarroel




Mario Z


















































Ricardo Villaroel





Mauricio Bravo








Patricio Voguel





Andrea Josch



Carlos Navarrete





PLANTA GALERIA